El concepto de caminabilidad (walkability en inglés) se enfoca a las condiciones de espacio urbano vistas desde la óptica del peatón. En líneas generales, puede ser definido como la medida en que las características del ambiente urbano favorecen la utilización para el desplazamiento a pie.
El primer trabajo reconocido por la comunidad científica que presenta una medida de caminabilidad como tal fue elaborado por Bradshaw en 1993. Este autor creó 10 categorías para medir la caminabilidad de las calles de un barrio en Ottawa, Canadá.
La caminabilidad comprende aspectos tales como las condiciones y dimensiones de las calles y sus cruces, lo atractivos y densos de los barrios, la percepción de seguridad pública, las condiciones de seguridad vial y cualquier otra característica del ambiente urbano que tengan influencia para que las personas caminen con más frecuencia y utilicen el espacio urbano.
La caminabilidad, en síntesis, no únicamente está en los elementos físicos, sino también en los atributos del uso del suelo, en las políticas de gestión urbana que contribuyan a la valorización de los espacios públicos, la salud física y mental de los ciudadanos y las relaciones sociales y económicas a escala de calle y de zona.
Investigaciones recientes muestran como una comprensión y estudio de las ciudades desde el punto de vista de la caminabilidad pueden beneficiar a las herramientas usadas para medir y calificar el espacio urbano. Con esta perspectiva, se han creado diferentes metodologías para elaborar índices de caminabilidad con una función de evaluar las condiciones de los espacios urbanos para el uso del peatón.
El índice de caminabilidad que presenta el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago (IMPLAN) es fruto de la adaptación de las metodologías utilizadas en la ciudad de Puebla, la Universidad de Montreal, la Almendra de Madrid, España y del Índice de Caminabilidad desarrollado por el ITDP en Brasil.
Su diseño, alcance, levantamiento físico y volcado de la información fue realizado por el personal adscrito al IMPLAN con la intención de permitir evaluar las condiciones del espacio urbano y monitorear el impacto de acciones de calificación del espacio público, indicando en qué medida favorecen o no los desplazamientos a pie.
Su construcción tiene como propósito promover una nueva visión sobre el medio urbano desde la óptica del peatón.
El área que comprende el centro histórico de la ciudad, compuesta por 51 manzanas más 28 que están insertas en la zona de máxima conservación (112.77 Ha, entre ambas), fue utilizada como zona piloto para la implementación de los indicadores que componen el índice.
De igual manera y al mismo tiempo que el instrumento presentado en este proyecto, el mismo ha sido concebido como una herramienta de potencial aplicación en otras zonas de la ciudad e, incluso, en otras ciudades de nuestro estado y hasta de nuestro país.
Si bien, sus indicadores fueron construidos a partir de una reflexión sobre las características concretas del espacio urbano de una zona específica, el centro histórico de la ciudad de Valle de Santiago, sus aplicaciones en otros contextos exigirán una evaluación de posibles adecuaciones de los indicadores y de la afinación de los parámetros utilizados.
Al mismo tiempo que el índice funciona como herramienta de contexto de evaluación de las condiciones del espacio urbano que favorecen la caminabilidad, la herramienta también presenta un nivel de complejidad importante, que da como resultado, naturalmente, en algunas limitaciones.
Esto será motivo de una revisión permanente, sin embargo, consideramos que hemos dado un paso muy importante en el tema y que somos vanguardia a nivel estatal, cuando no, a nivel nacional.
El índice es caminabilidad de la ciudad de Valle de Santiago en el central estado de Guanajuato en México, está compuesto por 21 indicadores originalmente. Por cuestiones de factibilidad únicamente hemos realizado 18. Los tres que no se han realizado son:
3.2 Fachadas visualmente accesibles. Este indicar NO fue posible medirlo en nuestra zona de estudio debido a razones técnicas.
6.1 Sombra y abrigo. Este indicar NO fue posible medirlo en nuestra zona de estudio debido a razones técnicas.
6.2 Calidad del aire. Este indicador, por razones técnicas (no existe una estación de medición de muestreos), no fue considerado.
Sin embargo, al menos los dos primeros, si estarán considerados en la próxima actualización de este índice.
Inicialmente propuesto y diseñado para las 79 manzanas que integran el polígono del centro histórico, ha pasado de ser un ejercicio de diagnóstico para ser un reclamo ciudadano.
En reuniones con el Colegio de Arquitectos de la localidad, asociación civil permanentemente combativa, se ha logrado sensibilizar temas como los siguientes:
1. LAS CIUDADES SON DE TODOS
Desde siempre han sido quienes urden y enjambran las ciudades los ciudadanos de a pie.
Sin ellos no existe cohesión en la ciudad.
2. RECONOCER LA BASE
La fuente de íntima conjugación de una ciudad es no solamente sus edificios épicos.
Sin duda, coincidimos con los arquitectos locales, son los ciudadanos de común: el panadero, el de la tortillería, el abarrotero, el del transijo común.
3. PRESENTACIÓN DEL ÍNDICE DE CAMINABILIDAD. VÍDEO OFICIAL DEL ÍNDICE DE CAMINABILIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE VALLE DE SANTIAGO
El Índice de Caminabilidad es un ejercicio de esfuerzo y ejercicio local, inédito para todo el país.
METODOLOGÍA
1 BANQUETA
La dimensión Banqueta incorpora una dimensión de caminabilidad relativa a la infraestructura y de las condiciones físicas del área de la superficie donde el peatón camina. Esta categoría cuenta con cuatro indicadores.
1.1 Tipología de calle
1.2 Material del piso
1.3 Condiciones del piso
1.4 Anchura
2 MOVILIDAD
La movilidad está relacionada a la disponibilidad y accesibilidad a modalidades de transporte sostenible, normalmente transporte de media y alta capacidad e infraestructura en ciclovías. Mide también la permeabilidad de la malla urbana a través del indicador Dimensiones de Manzanas. Esta categoría incluye tres indicadores.
2.1 Dimensión de las manzanas
2.2 Distancia a pie al transporte de media y alta capacidad
2.3 Red de ciclovías
3 ATRACCIÓN
Esta categoría incluye indicadores relacionados a las características del uso de suelo que influencian para ser atractivas en el desplazamiento de los peatones. Evalúan atributos de las edificaciones y otras condiciones que pueden tener un impacto decisivo en la intensidad de uso de rutas para peatones y su distribución a lo largo del día o la semana. Esta categoría incluye cuatro indicadores.
3.1 Fachadas físicamente accesibles
3.2 Fachadas visualmente accesibles
3.3 Usos mixtos
3.4 Uso público diurno y nocturno
4 SEGURIDAD PÚBLICA
La seguridad pública es un tema recurrente en las discusiones sobre la utilización de la calle y otros espacios públicos, especialmente en países con profundas desigualdades sociales como México. Varios investigadores han estudiado la influencia del diseño urbano y las edificaciones en la cantidad de delitos y la percepción de seguridad transmitida a los peatones desde la década de 1960. La categoría de seguridad pública está compuesta por tres indicadores relacionados al tema. Otros indicadores comunmente asociados a la seguridad en los espacios públicos, como la transparencia de fachadas se encuentran contemplados en la categoría de atracción.
4.1 Iluminación
4.2 Flujo de peatones diurno y nocturno
4.3 Incidencia de delitos
5 SEGURIDAD VIAL
Esta categoría agrupa indicadores referentes a la seguridad de los peatones en relación con el tráfico de vehículos motorizados, así como rubros asociados a la accesibilidad universal. Estos indicadores tienen una gran importancia en la evaluación de las condiciones de caminabilidad, pues están relacionados a los riesgos de colisiones y mortandad. Esta categoría incluye tres indicadores.
5.1 Travesías
5.2 Velocidad máxima permitida a vehículos motorizados
5.3 Atropellamientos
6 MEDIO AMBIENTE
Esta categoría agrupa indicadores relacionados con temas ambientales que pueden afectar las condiciones de caminabilidad de un espacio urbano público. Estos indicadores están relacionados a aspectos de confort (por ejemplo, sombra y abrigo) y a condiciones ambientales tales como la calidad del aire. Son cuatro los indicadores evaluados. 6.1 Sombra y abrigo
6.2 Calidad del aire
6.3 Contaminación sonora
6.4 Recolección de basura y limpieza
RELACIÓN COMPLETA DE LOS 21 INDICADORES
FUNDAMENTOS
¿Cómo se interrelacionan los diferentes tipos de moviidad y porqué, de entre ellas, se habla del futuro en términos de movilidad no motorizada (peatones y ciclistas)?
A continuación se muestra, a través de un vídeo, la cantidad de personas que se pueden trasladar por hora según cuatro diferentes tipos de movilidad urbana:
1. Automóvil particular (contaminación atmosférica y sonora)
2. Bicicleta
3. Caminando
4. Transporte publico (contaminación atmosférica y sonora)
En el ejemplo se utiliza un carril estándar (3 a 3.5 m de ancho) para visualizar las cuatro movilidades arriba señaladas.
Es una producción del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Gto. (IMPLAN) con datos de la National Association of City Transportation Officials (NACTO). Año de 2019.
VÍDEO DEL LEVANTAMIENTO INICIAL COMPLETO DEL ESTADO FÍSICO DE LAS CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO